sábado, 23 de octubre de 2010

ESPAÑA AL BORDE DEL PRECIPICIO. RECUPERACION EN "W"

www.angelgimeno.com
facebook.com/Engel.Gengco
GENGCO POLITICS
http://angelgimenogengco.blogspot.com
angelgimenomarin@gmail.com
0034619207171

23 de octubre de 2010


ESPAÑA AL BORDE DEL PRECIPICIO. RECUPERACION EN "W"


Es la economía idiotas

Fue el grito de guerra de una de las elecciones ganadas por Clinton, y debería ser el referente de los que gobiernen España los próximos diez años.

De momento si comparamos los Gobiernos alemán y francés con el español, encontramos que los primeros forman los Gobiernos pensando en la crisis económica y, por tanto, los puestos clave están ocupados por expertos económicos de alto nivel en las áreas más importantes de sus Gobiernos.

El Gobierno español que acaba de vivir una crisis de gobierno, ha puesto o mantenido en los puestos clave a verdaderos ineptos en economía. Llámense Zapatero, Rubalcaba, Salgado, Sebastián o Pajín, ninguno de ellos tiene la mínima preparación económica para desarrollar las políticas económicas y sociales que necesita España en este momento para intentar evitar entrar claramente en el default con el que convivimos desde mayo de 2010.   

Esto no es gratuito y lógicamente lo pagaremos todos los españoles.

Rubalcaba es una persona válida, pero no darse cuenta de que en Economía y Exteriores se necesitaban personas de reconocido prestigio económico en el mundo, da a entender que al igual que Zapatero considera que la salida de España de la crisis es un problema de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Craso error que dará lugar a un largo proceso de crisis  que terminará rompiendo el espinazo a la mayoría de los españoles.  


El cambio de dirección en el Banco Central Europeo.


Trichet ha estado salvando a Banca y Estado Español de declarar oficialmente el default, a base de refinanciar nuestra deuda soberana y prestando dinero a nuestros Bancos y Cajas para que no entraran en suspensión de pagos por su carencia de liquidez. 

El problema después de tanta ayuda financiera, es que en estos momentos el Estado Español y su Sistema Financiero deben mucho más de lo que debían hace un año y sus problemas son mucho mayores que entonces.

Por cierto, Trichet se ha saltado los Estatutos del Banco Central Europeo, colocando a éste en algún momento en práctica situación de quiebra y  exponiendo al euro y al Sistema Financiero Europeo al borde de la desaparición.

Y no todo el mundo está de acuerdo. Que yo no lo esté no es grave para Trichet. Que no lo esté Axel Weber, su más que probable sucesor puede ser un problema para él.

Weber ha votado en contra siempre que se ha expuesto en el Consejo del BCE la necesidad de compra directa de Deuda Pública a España, Grecia, Irlanda y Portugal por por parte del Banco Central.

Weber ha manifestado hace poco que la inflación es una gran amenaza con la que Europa no debería jugar, y añade que cuando Trichet lanza señales de que quiere más inflación lo más probable es que lo consiga.

Por otra parte ha rechazado de forma radical la monetización de Deuda Pública que ha emprendido Trichet, por más que se haya hecho para salvar las finanzas públicas de España, Portugal y sobre todo Irlanda desde el pasado mes de mayo.

No es esto lo peor. Weber siempre ha rechazado el rescate directo de Grecia al facilitarle un crédito extraordinario de 110.000 millones de euros, por violar flagrantemente los Tratados fundacionales de la Unión Europea y desde luego se opone a que se prorrogue más allá de 2013.

El problema es que no sólo piensa así Weber. La canciller alemana Angela Merkel considera al igual que Weber que los tenedores de Deuda Pública de los PIGS deberían contribuir a una solución de la crisis asumiendo la carga que supondría reestructurar la deuda de España, Portugal, Grecia e Irlanda, admitiendo quitas en el valor nominal de los bonos.

Y no solo ésto, Angela Merkel lleva mucho tiempo intentando convencer a Sarkozy de configurar un Plan de quiebra ordenada de países en el seno de la zona euro.

Lo malo es que los cerebros económicos de los principales Institutos de Estudios Económicos de Alemania, Suiza y Austria, se oponen conceptualmente a la utilización del Plan de rescate de 750.000 millones de euros, pactado entre los líderes europeos en un momento de pánico.

Trichet va a pasarlo mal los meses que le quedan de mandato, pues todo lo que ha hecho está siendo muy criticado y resulta difícil de entender que en EEUU caigan cientos de bancos en quiebra y aquí su única misión parece evitar estas quiebras, prorrogando el que numerosas entidades financieras se muevan como zombies, impidiendo el reajuste bancario que necesitaba Europa, única forma de detraer fondos para particulares y empresas.

Tras todo lo dicho hay algo muy claro. El Banco Central Europeo dirigido por Weber o cualquier otro, llevará una política monetaria radicalmente distinta. 

Salgado, Rubalcaba y Zapatero ya pueden hacerse a la idea de que sus ilusiones por dejar la marcha de nuetra economía en manos del Banco Central Europeo y la Unión Europea, hasta las elecciones de marzo 2012, no tienen la menor posibilidad de cumplirse.


Europa volverá a la recesión en 2011 y se cargará cualquier posibilidad de que España cumpla sus previsiones de crecimiento para 2011 


Sin extendernos más de la cuenta podemos asegurar que la demanda interior de la zona euro entra en cifras negativas en el cuarto trimestre de este año, rompiendo bruscamente con la evolución positiva de los dos primeros trimestres.

Confrontados al paro y a las políticas de rigor fiscal los consumidores europeos no pueden mantener por más tiempo los gastos de consumo de los dos primeros trimestres.

Las previsiones de compras para los próximos doce meses se deterioran fuertemente.

El rebote del euro respecto al dólar es muy duro para el mantenimiento de las exportaciones y el crecimiento económico.

La encuesta trimestral que realiza Morgan Stanley con sus clientes inversores, muestra a las claras que muchos de ellos dudan de la capacidad de que  países como España puedan reembolsar los intereses y la amortización de su deuda.

Más del 80% de los mismos consideran que al menos uno de ellos tendrá que reestructurar los pagos de su deuda antes de 2013.

La proporción de los que piensan que los PIGS  tendrán que reestructurar y hacer quitas de sus deudas ha subido del 18 al 28%.

En Europa empieza a no haber dudas de ninguna clase de que las políticas de contención del déficit restarán un 1% al crecimiento en toda la zona euro. A esto habrá que sumar otro medio punto por la reciente subida del euro hasta 1.40 $.

Según Moody' s el crecimiento medio de la zona euro bajará hasta una cifra media del 0,7%, manteniendo Alemania la cifra máxima del 1,8% y Francia del 0,9%.

Nuestras estimaciones para España, dando como un hecho que en condiciones normales su cifra máxima de crecimiento era del 0,6%, y no del 1,3 % que dice el Gobierno en sus Presupuestos, llevará la cifra real de crecimiento a una Horquilla entre el -0,6% y el -0,8%, lo que haría imposible cumplir con el objetivo de un déficit para el año 2011 del 6%.


España entrará en un proceso de depresión en el 2011 que durará más allá de las elecciones en CCAA, Ayuntamientos y generales  


Puesto que toda la política del Gobierno se limita a conseguir ese objetivo del 6%, nos encontraremos en la necesidad de elaborar urgentemente un Plan Presupuestario B , para que los mercados financieros no castiguen a España hasta el punto de ponerla de nuevo en la situación vivida en mayo de 2010.

Habrá que aumentar impuestos especiales, impuestos sobre el capital y seguramente el IVA para cumplir con el objetivo de reducción del déficit, lo que ampliará la brecha de crecimiento con respecto a la media europea.

España volverá a entrar en crecimientos negativos en los dos primeros trimestres del 2011, por lo que volverá a entrar en depresión, desarrollando el tercer palo de la W que durará a lo largo de todo el año 2011 y buena parte del  2012, por lo que celebrarán las elecciones generales en plena depresión económica.  

La baraka de Zapatero se convertirá en un mal fario para todos los españoles, que lamentaremos que este Gobierno no haya hecho las reformas que la economía española y el Estado de las Autonomías necesitaban para romper con el proceso de decadencia en marcha.

El único consuelo que nos quedará es hacérselo pagar en las elecciones para así acabar con la frivolidad, banalidad e ineptitud de un Presidente de Gobierno que jamás debió serlo.

Pobre consuelo para una España camino de un default prácticamente insalvable, que tendrá efectos los próximos veinte años.


  
Angel Gimeno Marín
Matemático, Economista, Ingeniero Industrial
Empresario, Máster y PADE  en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón 



--
I  I I  I
I  I I  I
I  I I  I
I /  I/
I/  /I