lunes, 20 de diciembre de 2010

SANIDAD Y EDUCACION DEBEN VOLVER A MADRID Y NO BASTARÁ.LA REGENERACION DE ESPAÑA.


"ECONOMISTAS ATERRADOS"
http://economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com

21 diciembre 2010



SANIDAD Y EDUCACION DEBEN VOLVER A MADRID Y NO BASTARÁ.LA REGENERACION DE ESPAÑA.


Imaginemos por un momento que todos estamos de acuerdo en que España desde hace tres años camina a toda velocidad cuesta abajo y que hemos entrado en un proceso de decadencia por culpa de errores propios y ajenos.

Lo que realmente nos diferencia del resto de países europeos importantes de la zona euro son cuatro  elementos clave:

Primero.- Estamos endeudados tanto como Inglaterra y EEUU. En nuestro caso la Deuda Total de España, particulares, familias, Bancos y Cajas de ahorro, empresas privadas y públicas,  Ayuntamientos, CCAA, Cabildos, Diputaciones y la Administración Central del Estado asciende a TRES BILLONES SEISCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS.

Devolver esta inmensa Deuda  en condiciones económicas y sociales como las actuales requeriría de no menos  de  treinta años. 

Segundo.-Nuestro Estado de las Autonomías devora el 70% del Presupuesto Total del Estado y va casi por libre. Lo único que lo limita en parte, es la capacidad del Estado para impedirle endeudarse en Deuda Pública Autonómica.

Ya hace mucho tiempo que el monstruo está moribundo. El Estado de las Autonomías, del que Giscard d´Estaing dijo que Francia no se podía permitir tanto despilfarro propio de un país rico, solo ha servido para que unas 500 personas físicas y jurídicas corruptas vivan a costa de las Autonomías, tras convertir el Mercado Único Español  en diecinueve Mercados autonómicos,  sin importarles lo más mínimo que España y las propias Comunidades entren en quiebra.

         Ya no podemos admitir fábulas como que las Comunidades Autónomas acercan la gestión de la administración a los ciudadanos, lo que es mentira, y echemos a todos los sinvergüenzas que han convertido las Autonomías en las 19 Cuevas de Alí Babá y los 500 ladrones. Y hablo con la propiedad del que conoce este mundo por dentro.

Tercero.-Nuestro sistema financiero   tiene un agujero  negro  inmobiliario que debe ascender realmente a una cifra comprendida entre  300.000 y 350.000 millones de euros y una   Deuda de Bancos y Cajas de 770.000 millones de euros con entidades alemanas, francesas, inglesas e internacionales.

        Sólo se han puesto parches hasta ahora, por una política suicida del Gobierno apoyada indirectamente por una Unión Europea, que ha preferido mirar a otro lado y no reconocer la situación  para no poner en quiebra a los principales Bancos Europeos. 

Cuarto.-Los partidos políticos españoles, están resultando la peor rémora  entre las muchas existentes en España.

Es un insulto a la inteligencia colectiva española, la exhibición grosera de mediocridad que ofrecen los Partidos políticos y sus representantes en todo tipo de instituciones.

         Si PSOE, PP, IU e incluso los Partidos regionalistas y nacionalistas no reaccionan ante los problemas  de democracia interna que tienen, eligiendo a los mejores dentro de  sus filas, esto no tiene solución posible.  

         Puesto que tienen entre sus simpatizantes o militantes, personas infinitamente mejor  preparadas que las que ocupan actualmente sus  aparatos políticos e incluso las más altas responsabilidades en el Gobierno Central y en los de las Comunidades Autónomas, todavía de motu propio pueden empezar a arreglar las cosas cambiando todo desde dentro, empezando por la Presidencia del Gobierno de España.

Si no abordamos estos cuatro  problemas con seriedad y con un gobierno de verdad formado por los mejores de entre nosotros lo vamos a tener muy crudo.

Para hacerlo podemos contar con Europa, que poco a poco ha llegado a conocernos completamente y dispone de fondos financieros para resolver nuestros problemas y de paso los suyos.

Regenerar España es posible

         Regenerar España supone empezar de nuevo, aunque contando con bases más sólidas que las que teníamos cuando aprobamos la Constitución de 1978.

         Hoy tenemos empresarios y empresas excelentes a nivel mundial y unas   Business Schools entre la mejores del mundo. Existen  profesionales y parados cualificadísimos y unos jóvenes suficientemente  formados, de entre los cuales un millón y medio deberán salir de España si no somos capaces de facilitarles un trabajo.

        Nos han fallado los políticos y los Partidos Políticos a los que les dimos una Constitución para que la cerraran en el momento oportuno y para que la respetasen  y que por el contrario han permitido que se cree ese infinanciable monstruo de diecinueve cabezas que conforma el Estado de las Autonomías, que o ponemos en su sitio o acabará con todos nosotros más bien antes que después.

        Es necesaria y urgente una Reforma Constitucional,  que haga viable la Economía Española y el Estado de las Autonomías  
     
        Seguir como estamos es apostar por continuar en  DECADENCIA los próximos cincuenta años.

        Mal empezamos el siglo XX tras las pérdidas de nuestras últimas colonias en Cuba y Filipinas y un peso cero en el mundo.

        Mal hemos empezado el primer decenio del Tercer Milenio por culpa nuestra y de la Unión Europea, aunque Zapatero y su inexistente Gobierno tienen un plus de responsabilidad muy importante porque desconocen como evoluciona el mundo en estos momentos, y nos han puesto enfrente a un enemigo poderoso que son los mercados financieros actuales, a los que no saben como hacer frente.
        Que España en el peor momento de su Historia tenga un Presidente completamente ignorante, resentido e incapaz de darse cuenta de que es un lastre total para su Partido y para España y que además esté rodeado de una caterva de indocumentados que lo único que han hecho ha sido salir del colegio, inscribirse en el PSOE y hacer de su militancia una profesión vitalicia, dibuja un panorama terrible.

        
Construir Europa
       Muchos pensamos que Europa es capaz de responder a las esperanzas que ha generado en la mayoría de los europeos, considerando que es la única forma capaz  de afrontar los problemas de hoy y de mañana de todos .

       España, como Irlanda, Portugal , Grecia e Italia necesitamos si cabe más que los demás que Europa avance en una mayor integración, pues de lo contrario nuestros problemas son tan enormes que nos es imposible superarlos individualmente.

       También es cierto que los Gobiernos europeos no están a día de hoy a la altura de sus responsabilidades por el mismo problema que aqueja a España: Hay tanta  mediocridad en los responsables del Consejo y de la Unión Europea  y de la mayoría de presidentes de gobiernos Europeos que  parece haberse perdido  el ideal europeo.

       Ningún país europeo por sí solo tiene el suficiente tamaño como para poder emprender la política de inversiones que necesita Europa en este momento.

      La pareja franco- alemana que siempre funcionó bien desde el final de la 2ª Guerra Mundial para resolver todo tipo de crisis, hoy se muestra impotente y paralizada. 

      Puede que solo se deba a la conjunción de una persona prudente como Angela Merkel y un hiperactivo como Sarkozy. Lo que está claro es que el resultado es demoledor para  Europa : La prudente no integra Europa .El hiperactivo desintegra las instituciones existentes.

     Hace falta más Europa, más integración, más convergencias monetarias, fiscales y salariales, que den lugar a más productividad y competitividad para todos.

     El predominio de lo intergubernamental sobre lo europeo es el principal problema de Europa. Parece como si los europeos no fuéramos capaces de pensar la democracia fuera del contexto Estado-nación.

     Las culturas políticas nacionales impregnan nuestra visión de Europa, y por eso tenemos tanta dificultad en ver la Unión Europea como un Estado, y la Comisión Europea como un gobierno tradicional, que responde frente al pueblo o sus representantes directos.

     Para que Europa  resuelva nuestros problemas reales, los problemas de todos, debemos dotarla de nueva legitimidad y eficacia, ya que es el único ejemplo en el mundo de democracia supranacional, es decir ejercida en un marco superior al del Estado Nación.

    Nuestro Estado de las Autonomías, en este contexto superior,  es una caricatura de Estado en el que las autonomías que debían dar más solidez al Estado Español, ,son  las que quieren desvertebrarlo con la ayuda incondicional de un Presidente de gobierno frívolo que jamás debió serlo.

    Es un problema más que deberemos resolver los españoles sin ayuda de nadie.

    La Comisión Europea  por su lado, tiene un papel básico en la formación del interés general europeo, que está más allá de los Estados miembros.

    En los  últimos años la Comisión ha pasado de defender la economía social de mercado a la  desregulación  neoliberal.
   
    Barroso que debía defender los intereses de la Comisión que preside , ha reforzado el poder  de  los Estados miembros. Es por lo que vivimos un momento de standby  que perjudica gravemente los intereses generales. 

     Pero no debemos desesperar . El principal desafío de la Unión Europea viene de la mundialización, Solo se enfrentará con éxito a la mundialización si deja a un lado el proteccionismo.Solo seremos un actor importante en el desorden mundial  multipolar y postoccidental si jugamos un papel estructurador, si promovemos la cooperación internacional basándonos en la reciprocidad ,  si desarrollamos políticas ecológicas de lucha contra el cambio climático, el  ahorro energético o la preservación de recursos del planeta.

     También debemos hacer las cosas mejor en políticas de ayuda al desarrollo y políticas de inmigración que hasta la fecha se han vuelto contra nosotros por ir todos los paises   por libre.

    Europa necesita una sola voz y potente para tener el peso que se merece en el mundo multipolar que vivimos hoy día. 

    Tendremos que renunciar a poderes que consideramos históricamente soberanos,  asumiendo más gobernanza europea. 

    Solo si los ciudadanos  europeos admitimos  esas renuncias de nuestros Estados Nación como propias , nos acercaremos a aquellos ideales de paz y prosperidad  para todos que impregnaron los sueños de los padres fundadores del sueño europeo. 

    Saludos a todos 



    Angel Gimeno Marín
    Profesor,Economista ,Ingeniero Industrial,
    Empresario, Máster y Pade en Economía y Alta Dirección
    Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón 


Artículo  de KiKe,EL confidencial.21 diciembre 2010


 Mucho tiempo se lleva hablando ya sobre una posible insolvencia autonómica, tanto que es difícil acordarse cuando empezó el “run run” de dime, diretes, rumores y verdades. A pesar de ello nada ha pasado hasta el momento, más allá de retrasos en los pagos, no exclusivos de tiempos de insuficiencia fiscal, y rentabilidades un tanto sorprendentes en la emisión de deuda pública a corto plazo. Tanto se ha dicho al respecto sin pasar “nada” que podríamos pensar que al final las cosas se quedarán así, sin pena ni gloria. Ojalá, por desgracia creo que no debemos bajar la guardia ante este problema, muestra de ello son las siguientes reflexiones.

La situación actual es básicamente la siguiente. El otrora omnipotente Estado Central ya no puede custodiar a sus pupilos ni acudir al auxilio cada vez que lo llamen, de hecho es ahora él quien pide ayuda para cumplir con las previsiones obligadas de déficit fiscal, las CCAA no solo no deben meterse en líos sino que deben colaborar. Problema: los gastos son difíciles de disminuir, por motivos electorales o por el fin a que están destinados, mientras los ingresos caen irremediablemente. Solución: ¡deuda, deuda, deuda!
Quien le iba a decir a nuestros presidentes que, ya encontrada la solución, a los inversores extranjeros que financian nuestra economía en gran parte les empezaría a dar alergia la palabra “Spain”. Después de años y años pagándoles a las empresas como y cuando querían supongo que es entendible la sorpresa desde su punto de vista. Pero a pesar de todo, la jugada pudo continuar porque a la banca al principio no le resultaba muy molesto financiar, al fin y al cabo recibían dinero barato y lo público rentaba bien, así que se fue haciendo “un apaño”.
Si no estuviésemos en la peor crisis desde la “Gran Depresión”, en lo que se ha dado a llamar la “Gran Recesión”, todo saldría según lo previsto. Pero desgraciadamente la crisis es notoria y la “Gran Recesión” fundamentalmente financiera, así que el tiempo pasa y las entidades empiezan a aburrirse de prestar, a veces voluntariamente por sensatez y sentido del riesgo y otras por simple imposibilidad. Noticias del estilo de “El Banco de España alerta de los enormes vencimientos de las cajas en enero” o  “España se financia a una tasa de interés récord” no ayudan. Así que, donde había un problemaempieza a haber un “problemón”, las dificultades para financiarse no remiten sino todo lo contrario, las cosas no van a mejor y las opciones se acaban.
Solución verdadera: reducir el gasto y ser austero. Electoralmente nefasto y peor aún para “hacer amigos” pero no parece haber más remedio. Podríamos empezar por ejemplo eliminando alguno de los dispendios que menciona este artículo, les pongo algún ejemplo.
En la Comunitat Valenciana se han perdido unos 200 millones en Terra Mítica, su canal9 tiene una deuda de 1.100 millones y se han gastado unos 600 millones en la obra de Calatrava o 18 en la fórmula 1. Sobre aeropuertos hay en donde escoger, desde Castellón a Murcia en donde hay tres, uno cada 20 km. Algo parecido ocurre en Galicia, pero peor ha sido en Castilla la Mancha en donde se han gastado 180 millones en el aeropuerto de Ciudad Real, en concurso. En nombre de la “cultura” (supongo que de la cultura del despilfarro) también se realizan controvertidas actuaciones, bien inmobiliarias bien gastando en actos de dudosa utilidad. También las increíbles condiciones retributivas en especie de algunos políticos o contratados a dedo son notorios, un ejemplo entre muchos, Extremadura. En fin, imposible resumir tantas cosas que se cuentan, como podrán imaginar hay mucho en donde meter mano.
Desafortunadamente no todo es tan fácil, porque si bien el gasto discrecional abunda otro es muy necesario e irreductible. Estoy hablando principalmente de tres variables: sanidad, educación y pago de intereses de la deuda. Tanto es así que estos tres factores consumen más del 70% de los presupuestos de las Comunidades Autónomas. Podemos pedir austeridad, de hecho creo que debemos, criticar el despilfarro, obligado en el manual de buen ciudadano, pero por la contra creo que no debemos culpar de todo a las autonomías como mucha gente hace.
Aproximando podríamos decir que el conjunto de CCAA tiene un presupuesto de unos 180.000 millones, si hacemos el 70% a esa cantidad nos da quequedan unos 54.000 millones para pagar infraestructuras, el organigrama de las administración u otras medidas como el apoyo al desarrollo económico, tanto productivo como de cohesión social. Reducir se puede reducir, y de hecho en algunos lugares se está haciendo, pero no podemos pedir “peras al olmo” porque solo los bancos centrales pueden obrar el milagro de los panes y los peces con el dinero. Aquí no está todo el problema de nuestro país, aún eliminando las CCAA completamente España seguiría siendo deficitaria por mucho.
En resumen, tenemos un sistema rígido en lo que se refiere a reducir gasto y aunque aún queda margen de maniobra las opciones se acaban. Dado que los ingresos son muy inferiores al coste de lo ofertado la única solución es la deuda, pero si continúa el cerrojazo a España podríamos empezar a ver la peor cara de la crisis. Las instituciones financieras ya no pueden salvar el juego ¿de dónde se sacará el dinero?
No es extraño que empiecen a escucharse susurros de copago, a pesar de tener una de las mejores sanidades del mundo por eficacia y eficiencia, y quizá pronto otros sobre la rentabilidad educativa. No es que la sanidad sea cara ni que se gaste mucho en educación, es que no hay dinero. Lo primero es acabar con el dispendio, la corrupción y lo superfluo, pero ¿si aún así no da para pagar, entonces qué? 

SANIDAD Y EDUCACION DEBEN VOLVER A MADRID Y NO BASTARÁ.LA REGENERACION DE ESPAÑA.

"ECONOMISTAS ATERRADOS"
http://economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com

21 diciembre 2010



SANIDAD Y EDUCACION DEBEN VOLVER A MADRID Y NO BASTARÁ.LA REGENERACION DE ESPAÑA.


Imaginemos por un momento que todos estamos de acuerdo en que España desde hace tres años camina a toda velocidad cuesta abajo y que hemos entrado en un proceso de decadencia por culpa de errores propios y ajenos.

Lo que realmente nos diferencia del resto de países europeos importantes de la zona euro son cuatro  elementos clave:

Primero.- Estamos endeudados tanto como Inglaterra y EEUU. En nuestro caso la Deuda Total de España, particulares, familias, Bancos y Cajas de ahorro, empresas privadas y públicas,  Ayuntamientos, CCAA, Cabildos, Diputaciones y la Administración Central del Estado asciende a TRES BILLONES SEISCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS.

Devolver esta inmensa Deuda  en condiciones económicas y sociales como las actuales requeriría de no menos  de  treinta años. 

Segundo.-Nuestro Estado de las Autonomías devora el 70% del Presupuesto Total del Estado y va casi por libre. Lo único que lo limita en parte, es la capacidad del Estado para impedirle endeudarse en Deuda Pública Autonómica.

Ya hace mucho tiempo que el monstruo está moribundo. El Estado de las Autonomías, del que Giscard d´Estaing dijo que Francia no se podía permitir tanto despilfarro propio de un país rico, solo ha servido para que unas 500 personas físicas y jurídicas corruptas vivan a costa de las Autonomías, tras convertir el Mercado Único Español  en diecinueve Mercados autonómicos,  sin importarles lo más mínimo que España y las propias Comunidades entren en quiebra.

         Ya no podemos admitir fábulas como que las Comunidades Autónomas acercan la gestión de la administración a los ciudadanos, lo que es mentira, y echemos a todos los sinvergüenzas que han convertido las Autonomías en las 19 Cuevas de Alí Babá y los 500 ladrones. Y hablo con la propiedad del que conoce este mundo por dentro.

Tercero.-Nuestro sistema financiero   tiene un agujero  negro  inmobiliario que debe ascender realmente a una cifra comprendida entre  300.000 y 350.000 millones de euros y una   Deuda de Bancos y Cajas de 770.000 millones de euros con entidades alemanas, francesas, inglesas e internacionales.

        Sólo se han puesto parches hasta ahora, por una política suicida del Gobierno apoyada indirectamente por una Unión Europea, que ha preferido mirar a otro lado y no reconocer la situación  para no poner en quiebra a los principales Bancos Europeos. 

Cuarto.-Los partidos políticos españoles, están resultando la peor rémora  entre las muchas existentes en España.

Es un insulto a la inteligencia colectiva española, la exhibición grosera de mediocridad que ofrecen los Partidos políticos y sus representantes en todo tipo de instituciones.

         Si PSOE, PP, IU e incluso los Partidos regionalistas y nacionalistas no reaccionan ante los problemas  de democracia interna que tienen, eligiendo a los mejores dentro de  sus filas, esto no tiene solución posible.  

         Puesto que tienen entre sus simpatizantes o militantes, personas infinitamente mejor  preparadas que las que ocupan actualmente sus  aparatos políticos e incluso las más altas responsabilidades en el Gobierno Central y en los de las Comunidades Autónomas, todavía de motu propio pueden empezar a arreglar las cosas cambiando todo desde dentro, empezando por la Presidencia del Gobierno de España.

Si no abordamos estos cuatro  problemas con seriedad y con un gobierno de verdad formado por los mejores de entre nosotros lo vamos a tener muy crudo.

Para hacerlo podemos contar con Europa, que poco a poco ha llegado a conocernos completamente y dispone de fondos financieros para resolver nuestros problemas y de paso los suyos.

Regenerar España es posible

         Regenerar España supone empezar de nuevo, aunque contando con bases más sólidas que las que teníamos cuando aprobamos la Constitución de 1978.

         Hoy tenemos empresarios y empresas excelentes a nivel mundial y unas   Business Schools entre la mejores del mundo. Existen  profesionales y parados cualificadísimos y unos jóvenes suficientemente  formados, de entre los cuales un millón y medio deberán salir de España si no somos capaces de facilitarles un trabajo.

        Nos han fallado los políticos y los Partidos Políticos a los que les dimos una Constitución para que la cerraran en el momento oportuno y para que la respetasen  y que por el contrario han permitido que se cree ese infinanciable monstruo de diecinueve cabezas que conforma el Estado de las Autonomías, que o ponemos en su sitio o acabará con todos nosotros más bien antes que después.

        Es necesaria y urgente una Reforma Constitucional,  que haga viable la Economía Española y el Estado de las Autonomías  
     
        Seguir como estamos es apostar por continuar en  DECADENCIA los próximos cincuenta años.

        Mal empezamos el siglo XX tras las pérdidas de nuestras últimas colonias en Cuba y Filipinas y un peso cero en el mundo.

        Mal hemos empezado el primer decenio del Tercer Milenio por culpa nuestra y de la Unión Europea, aunque Zapatero y su inexistente Gobierno tienen un plus de responsabilidad muy importante porque desconocen como evoluciona el mundo en estos momentos, y nos han puesto enfrente a un enemigo poderoso que son los mercados financieros actuales, a los que no saben como hacer frente.
        Que España en el peor momento de su Historia tenga un Presidente completamente ignorante, resentido e incapaz de darse cuenta de que es un lastre total para su Partido y para España y que además esté rodeado de una caterva de indocumentados que lo único que han hecho ha sido salir del colegio, inscribirse en el PSOE y hacer de su militancia una profesión vitalicia, dibuja un panorama terrible.

        
Construir Europa
       Muchos pensamos que Europa es capaz de responder a las esperanzas que ha generado en la mayoría de los europeos, considerando que es la única forma capaz  de afrontar los problemas de hoy y de mañana de todos .

       España, como Irlanda, Portugal , Grecia e Italia necesitamos si cabe más que los demás que Europa avance en una mayor integración, pues de lo contrario nuestros problemas son tan enormes que nos es imposible superarlos individualmente.

       También es cierto que los Gobiernos europeos no están a día de hoy a la altura de sus responsabilidades por el mismo problema que aqueja a España: Hay tanta  mediocridad en los responsables del Consejo y de la Unión Europea  y de la mayoría de presidentes de gobiernos Europeos que  parece haberse perdido  el ideal europeo.

       Ningún país europeo por sí solo tiene el suficiente tamaño como para poder emprender la política de inversiones que necesita Europa en este momento.

      La pareja franco- alemana que siempre funcionó bien desde el final de la 2ª Guerra Mundial para resolver todo tipo de crisis, hoy se muestra impotente y paralizada. 

      Puede que solo se deba a la conjunción de una persona prudente como Angela Merkel y un hiperactivo como Sarkozy. Lo que está claro es que el resultado es demoledor para  Europa : La prudente no integra Europa .El hiperactivo desintegra las instituciones existentes.

     Hace falta más Europa, más integración, más convergencias monetarias, fiscales y salariales, que den lugar a más productividad y competitividad para todos.

     El predominio de lo intergubernamental sobre lo europeo es el principal problema de Europa. Parece como si los europeos no fuéramos capaces de pensar la democracia fuera del contexto Estado-nación.

     Las culturas políticas nacionales impregnan nuestra visión de Europa, y por eso tenemos tanta dificultad en ver la Unión Europea como un Estado, y la Comisión Europea como un gobierno tradicional, que responde frente al pueblo o sus representantes directos.

     Para que Europa  resuelva nuestros problemas reales, los problemas de todos, debemos dotarla de nueva legitimidad y eficacia, ya que es el único ejemplo en el mundo de democracia supranacional, es decir ejercida en un marco superior al del Estado Nación.

    Nuestro Estado de las Autonomías, en este contexto superior,  es una caricatura de Estado en el que las autonomías que debían dar más solidez al Estado Español, ,son  las que quieren desvertebrarlo con la ayuda incondicional de un Presidente de gobierno frívolo que jamás debió serlo.

    Es un problema más que deberemos resolver los españoles sin ayuda de nadie.

    La Comisión Europea  por su lado, tiene un papel básico en la formación del interés general europeo, que está más allá de los Estados miembros.

    En los  últimos años la Comisión ha pasado de defender la economía social de mercado a la  desregulación  neoliberal.
   
    Barroso que debía defender los intereses de la Comisión que preside , ha reforzado el poder  de  los Estados miembros. Es por lo que vivimos un momento de standby  que perjudica gravemente los intereses generales. 

     Pero no debemos desesperar . El principal desafío de la Unión Europea viene de la mundialización, Solo se enfrentará con éxito a la mundialización si deja a un lado el proteccionismo.Solo seremos un actor importante en el desorden mundial  multipolar y postoccidental si jugamos un papel estructurador, si promovemos la cooperación internacional basándonos en la reciprocidad ,  si desarrollamos políticas ecológicas de lucha contra el cambio climático, el  ahorro energético o la preservación de recursos del planeta.

     También debemos hacer las cosas mejor en políticas de ayuda al desarrollo y políticas de inmigración que hasta la fecha se han vuelto contra nosotros por ir todos los paises   por libre.

    Europa necesita una sola voz y potente para tener el peso que se merece en el mundo multipolar que vivimos hoy día. 

    Tendremos que renunciar a poderes que consideramos históricamente soberanos,  asumiendo más gobernanza europea. 

    Solo si los ciudadanos  europeos admitimos  esas renuncias de nuestros Estados Nación como propias , nos acercaremos a aquellos ideales de paz y prosperidad  para todos que impregnaron los sueños de los padres fundadores del sueño europeo. 

    Saludos a todos 



    Angel Gimeno Marín
    Profesor,Economista ,Ingeniero Industrial,
    Empresario, Máster y Pade en Economía y Alta Dirección
    Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón 


Artículo  de KiKe,EL confidencial.21 diciembre 2010


 Mucho tiempo se lleva hablando ya sobre una posible insolvencia autonómica, tanto que es difícil acordarse cuando empezó el “run run” de dime, diretes, rumores y verdades. A pesar de ello nada ha pasado hasta el momento, más allá de retrasos en los pagos, no exclusivos de tiempos de insuficiencia fiscal, y rentabilidades un tanto sorprendentes en la emisión de deuda pública a corto plazo. Tanto se ha dicho al respecto sin pasar “nada” que podríamos pensar que al final las cosas se quedarán así, sin pena ni gloria. Ojalá, por desgracia creo que no debemos bajar la guardia ante este problema, muestra de ello son las siguientes reflexiones.

La situación actual es básicamente la siguiente. El otrora omnipotente Estado Central ya no puede custodiar a sus pupilos ni acudir al auxilio cada vez que lo llamen, de hecho es ahora él quien pide ayuda para cumplir con las previsiones obligadas de déficit fiscal, las CCAA no solo no deben meterse en líos sino que deben colaborar. Problema: los gastos son difíciles de disminuir, por motivos electorales o por el fin a que están destinados, mientras los ingresos caen irremediablemente. Solución: ¡deuda, deuda, deuda!
 
 
Quien le iba a decir a nuestros presidentes que, ya encontrada la solución, a los inversores extranjeros que financian nuestra economía en gran parte les empezaría a dar alergia la palabra “Spain”. Después de años y años pagándoles a las empresas como y cuando querían supongo que es entendible la sorpresa desde su punto de vista. Pero a pesar de todo, la jugada pudo continuar porque a la banca al principio no le resultaba muy molesto financiar, al fin y al cabo recibían dinero barato y lo público rentaba bien, así que se fue haciendo “un apaño”.
 
Si no estuviésemos en la peor crisis desde la “Gran Depresión”, en lo que se ha dado a llamar la “Gran Recesión”, todo saldría según lo previsto. Pero desgraciadamente la crisis es notoria y la “Gran Recesión” fundamentalmente financiera, así que el tiempo pasa y las entidades empiezan a aburrirse de prestar, a veces voluntariamente por sensatez y sentido del riesgo y otras por simple imposibilidad. Noticias del estilo de “El Banco de España alerta de los enormes vencimientos de las cajas en enero” o  “España se financia a una tasa de interés récord” no ayudan. Así que, donde había un problemaempieza a haber un “problemón”, las dificultades para financiarse no remiten sino todo lo contrario, las cosas no van a mejor y las opciones se acaban.
 
Solución verdadera: reducir el gasto y ser austero. Electoralmente nefasto y peor aún para “hacer amigos” pero no parece haber más remedio. Podríamos empezar por ejemplo eliminando alguno de los dispendios que menciona este artículo, les pongo algún ejemplo.
 
En la Comunitat Valenciana se han perdido unos 200 millones en Terra Mítica, su canal9 tiene una deuda de 1.100 millones y se han gastado unos 600 millones en la obra de Calatrava o 18 en la fórmula 1. Sobre aeropuertos hay en donde escoger, desde Castellón a Murcia en donde hay tres, uno cada 20 km. Algo parecido ocurre en Galicia, pero peor ha sido en Castilla la Mancha en donde se han gastado 180 millones en el aeropuerto de Ciudad Real, en concurso. En nombre de la “cultura” (supongo que de la cultura del despilfarro) también se realizan controvertidas actuaciones, bien inmobiliarias bien gastando en actos de dudosa utilidad. También las increíbles condiciones retributivas en especie de algunos políticos o contratados a dedo son notorios, un ejemplo entre muchos, Extremadura. En fin, imposible resumir tantas cosas que se cuentan, como podrán imaginar hay mucho en donde meter mano.
 
Desafortunadamente no todo es tan fácil, porque si bien el gasto discrecional abunda otro es muy necesario e irreductible. Estoy hablando principalmente de tres variables: sanidad, educación y pago de intereses de la deuda. Tanto es así que estos tres factores consumen más del 70% de los presupuestos de las Comunidades Autónomas. Podemos pedir austeridad, de hecho creo que debemos, criticar el despilfarro, obligado en el manual de buen ciudadano, pero por la contra creo que no debemos culpar de todo a las autonomías como mucha gente hace.
 
 
Aproximando podríamos decir que el conjunto de CCAA tiene un presupuesto de unos 180.000 millones, si hacemos el 70% a esa cantidad nos da quequedan unos 54.000 millones para pagar infraestructuras, el organigrama de las administración u otras medidas como el apoyo al desarrollo económico, tanto productivo como de cohesión social. Reducir se puede reducir, y de hecho en algunos lugares se está haciendo, pero no podemos pedir “peras al olmo” porque solo los bancos centrales pueden obrar el milagro de los panes y los peces con el dinero. Aquí no está todo el problema de nuestro país, aún eliminando las CCAA completamente España seguiría siendo deficitaria por mucho.
 
En resumen, tenemos un sistema rígido en lo que se refiere a reducir gasto y aunque aún queda margen de maniobra las opciones se acaban. Dado que los ingresos son muy inferiores al coste de lo ofertado la única solución es la deuda, pero si continúa el cerrojazo a España podríamos empezar a ver la peor cara de la crisis. Las instituciones financieras ya no pueden salvar el juego ¿de dónde se sacará el dinero?
 
No es extraño que empiecen a escucharse susurros de copago, a pesar de tener una de las mejores sanidades del mundo por eficacia y eficiencia, y quizá pronto otros sobre la rentabilidad educativa. No es que la sanidad sea cara ni que se gaste mucho en educación, es que no hay dinero. Lo primero es acabar con el dispendio, la corrupción y lo superfluo, pero ¿si aún así no da para pagar, entonces qué?