domingo, 10 de abril de 2011

ESPAÑA NECESITARÁ SALIR DEL EURO PARA PAGAR SU DEUDA CON EL RESTO DEL MUNDO Y NO ENTRAR EN UN CAOS ECONOMICO.

Economistes atterrées
0034619207171
10 de abril de 2011
ESPAÑA NECESITARÁ  SALIR DEL EURO PARA PAGAR   SU DEUDA CON EL RESTO DEL MUNDO  Y NO ENTRAR EN UN CAOS ECONOMICO.
La Unión  Europea, no  puede sobrevivir sin un Federalismo Presupuestario.
Vuelvo al viejo debate motivo de preocupación para mi y unos cuantos economistas   europeos , que  siempre hemos defendido la imposibilidad de una Unión Monetaria sin una Unión Fiscal idéntica para todos.

No tengo ninguna duda de que en el próximo futuro , este tema va a ser objeto de estudio por economistas del mundo entero. 

Cuando España entró en Europa ,  no sabía los problemas que debería afrontar  a partir de 2007,  y  que   condicionarían  de forma total su vida política y económica. 

Desgraciadamente tras unos Gobiernos razonablemente sólidos tanto de  Felipe González como de  José Mª Aznar , llegó Zapatero , un Presidente de Gobierno que jamás debió serlo, y toda la pandilla de incompetentes  en temas económicos, que le han acompañado los últimos seis años tanto en el Gobierno como en el PSOE.

Su incoherencia y frivolidad estaba reñida con un  análisis serio de la situación  que comenzaría en 2007 con la crisis inmobiliaria,  derivaría en 2008 a la crisis financiera, y terminaría en la actual crisis  de la Deuda Soberana, que si no ha sido reconocida es porque hacerlo supondría poner en serias dificultades al Deutsche Bank y Societé General entre otros. 

Cuando llegas a esa conclusión lo mejor  que puedes hacer es desembarazarte de la Deuda  antes de que sea demasiado tarde.

El federalismo presupuestario
Los americanos entienden por federalismo  presupuestario un Estado Central con un gran presupuesto , que podría ascender al 20% del PIB, y cuyo objetivo macroeconómico más importante es amortiguar cualquier tipo de shocks.

Los Estados federales tienen la obligación constitucional de tener equilibradas las cuentas. Cuando hay recesiones ,  es el Estado Federal el que se moviliza contra las mismas.

El Estado Federal actúa económicamente  tanto en los shocks nacionales como en los regionales, aumentando o disminuyendo impuestos, reduciendo o incrementando Gastos.

Políticamente su misión es dar a entender que la solidaridad entre el Estado Federal y los Estados , es el fundamento que consolida su unidad.  

La Unión Presupuestaria Europea.
Europa es otra cosa. El Presupuesto europeo es del orden del 1,2% del PIB europeo , del cual el 40% es Gasto Público .A nadie le pasó por la cabeza entre sus  fundadores que alguna vez llegara a alcanzar un 5%, entre otras cosas porque es imposible la financiación de un Estado Federal con un  porcentaje tan bajo del PIB.

En Europa , los países con estructura federal  como Alemania  , utilizan lo que denominamos  el Federalismo distributivo .  

No pueden amortiguar los shocks económicos, especialmente las  depresiones, pero están en disposición de  compensar las caídas de Ingresos y distribuir anualmente parte de los Ingresos federales entre los Länders.

De la misma forma la Unión Europea practica la solidaridad entre sus miembros mediante la utilización de Fondos estructurales, para las regiones más pobres.Para hacernos una idea Europa distribuyó mediante estos Fondos unos trescientos euros por persona a Grecia y Portugal , durante el periodo que va de 2000 a 2006.

Muchas provincias españolas de las que denominábamos Zonas Objetivo 1, utilizaron muy bien estos Fondos, dotándose de una amplia Red de Infraestructuras, mientras que otras áreas geográficas como las griegas dilapidaron estos fondos, sin mejorar sus infraestructuras logísticas.

Los alemanes que entienden muy bien el problema por haberlo vivido en la Reunificación de Alemania, no están dispuestos a poner un euro de sus   bolsillos para financiar de forma permanente a los países que continúan  subdesarrollados por más ayudas que reciben.

Los Planes de Ayuda  de la U.E. y el F.M.I. 

La solidaridad que da solidez al conjunto , inspiró la creación de los Fondos de ayuda a Grecia de 270.000 millones , y con posterioridad los Fondos de ayuda a los PIIGS y a Bélgica, que claramente son insuficientes.

No quedó todo ahí . El Banco Central Europeo, violentó sus Estatutos, para poder comprar Deuda de los países que no pudieran colocarla en el mercado , con lo que abría una vía de grandes pérdidas que podían acabar con su función básica de Banco Central Europeo.

Si recordamos el huracán  Katrina , nos podemos hacer una idea  de lo que los europeos pretendemos :  Intentamos  contener unas olas gigantes con sacos de arena mal colocados,  con la ilusión de pararlas, aunque sabemos que no servirán para casi nada.

El casi, es lo único que justifica intelectualmente el dinero que se está metiendo en estos salvamentos falsos de países que no pueden atender su Deuda.

Como vemos a continuación la solidaridad alemana y francesa es muy interesada.
Los Bancos de Reino Unido, Francia e Inglaterra y EEUU han concedido a España del orden de 800.000 millones de euros  a devolver en  un plazo medio aproximado de siete años,   

Si España entrara en  default   a los Bancos españoles les resultaría no sólo difícil sino completamente imposible  hacer frente a esas devoluciones.

Solo la puesta en marcha por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Monetaria Europea, de un  paquete de ayudas de 750.000 millones de euros a España , que irían a parar a los Bancos alemanes , franceses y Banca del resto del mundo , evitaría una crisis financiera mundial, como la originada por Lehman  Brothers.

A parte de esta Deuda, sobre las cabezas de los Presidentes de  Bancos   y Cajas españolas, pende otra espada de Damocles : Un agujero inmobiliario que puede alcanzar los 300.000 millones de euros, que antes o después deberá ser capitalizado por el Estado Español.

En resumidas cuentas, UN BILLON  CIEN  MIL MILLONES DE EUROS  ,que forma parte del gigantesco paquete de Deuda por valor de MAS DE  TRES BILLONES  DE EUROS  , ( 3.000.000.000.000 DE EUROS ) que particulares , empresas , Bancos y Cajas , Administración Central Española , Comunidades Autónomas  , Empresas Públicas  , Diputaciones ,  Cabildos y Ayuntamientos ,  han endilgado al resto del mundo, por la política monetaria laxa del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Norteamericana , con la connivencia especial del Gobierno de España  y  de los Gobiernos francés y alemán, que en la práctica dirigen Europa.


Los depredadores que pretenden colocar a España en una situación imposible 
Con un Gobierno español , incompetente total en materia económica , con su Presidente sin la menor idea de dónde se encuentra España  y  su Ministra de Economía y Hacienda jaleándole sus ocurrencias, nos encontramos en un inmenso TITANIC,  sin comandante para dirigirnos a puerto, y con los icebergs dirigidos por una mano diabólica, apuntando directamente hacia nosotros.

Contra los intereses españoles se dirigen cuatro  tipos de jugadores que juegan en cuatro ámbitos  diferentes:

Primero.-Los que juegan  en el centro del Sector financiero , intentan desembarazarse de los préstamos podridos concedidos a  personas físicas y jurídicas españolas,  intentando no pagar un precio por su pésima gestión .  Estos fueron los que difundieron activo tóxicos por todo el sistema financiero mundial.

Segundo.-Los que juegan en el Sector privado , intentan vender los mayores servicios , lo más sofisticados posibles,  de forma tal que  las pérdidas  terminen siendo soportadas por sus clientes.  Han sido responsables de que el sector privado no bancario tenga enormes deudas y hoy no tenga otro remedio que tratar de reducirlas al máximo cuando antes.

Tercero.- Los que se enfrentan con el Sector financiero español  y el Estado, pretenden que sea el Estado el que asuma las pérdidas de ambos, aunque ello conlleve la quiebra del Estado y posiblemente un gran quebranto de la Seguridad Social,por comprar Deuda española que no goza de la clificación AAA. Son los que han llevado la deuda pública y bancaria  a máximos históricos.
Cuarto.- Aquí los jugadores son los propios Estados  . Podríamos denominarlo como una práctica de PROTECCIONISMO SIN EL MENOR ESCRÚPULO, en el que Alemania juega con una  habilidad impresionante , sacrificando todo lo que no sean sus intereses particulares. Son los que con su actuación contribuyeron a la explosión de la crisis y los que ahora son el mayor obstáculo para la salida de la misma.

Los cuatro tipos de depredadores están ligados a  lo que denominamos  MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES  que  desgraciadamente actúan al unísono tratando de salvar sus intereses con exclusividad , pase lo que pase al pueblo español.

No sólo nos preocupa la Deuda Soberana de España ,sino los MAS DE  TRES BILLONES  DE DEUDA QUE DEBEN TODOS LOS ACTORES ECONÓMICOS ESPAÑOLES.

Con España  , Estados Unidos y Reino Unido muestran problemas cualitativos similares  , mostrando deudas de particulares y empresas muy superiores a los de la  Deuda soberana respectiva,  con relación  a los PIB de cada uno de los  países.

El Plan  ya  preparado por el FMI para España, será inasumible por las fuerzas políticas, y subirá el coste de nuestra Deuda a largo plazo, antes de final de 2013, muy por encima del 6% , lo que hará  el gobierno económico de España imposible.

La situación como vemos es terriblemente compleja para todos en general pero especialmente para España.

Si España recibiera setecientos cincuenta mil millones de euros, para resolver parte del problema de nuestra Banca, a finales de  2012 , nuestra relación de Deuda Pública con el PIB alcanzaría una cifra récord de 150 % sobre el PIB español.

Pretender mantener a la vez  el objetivo de  reducción del déficit español al 3% en 2013, a parte de que no es conseguible , provocará  tal cantidad de conflictos que nuestra vida política será sencillamente imposible , pues cinco millones   de parados, con un subsidio de 420 euros la mitad de los mismos  no se pueden quedar quietos, sin manifestarse por las calles. 

En resumidas cuentas  , no nos interesa bajo ningún concepto que el Fondo Monetario Internacional  y la UME nos presten 750.000 millones en las condiciones draconianas que suelen utilizar para este tipo de préstamos  .

La única solución real para España sería  salir del euro durante un periodo de diez años , devaluar su moneda entre un 30  y un 40% y  reestructurar su Deuda planteando el pago de la misma en un periodo de  veinte años  ya que consideramos muy difícil conseguir una Balanza comercial positiva continua de cincuenta mil millones de euros anuales.

Si a pesar de todo tuviéramos dificultades, habría que plantear también  no pagar los intereses de la misma, de acuerdo con nuestros acreedores.

No hacerlo así , nos hará vivir situaciones parecidas a la de  Argentina pero multiplicadas por quince.

Esta es la situación de España,  un país con un Gobierno y Oposición que se han echado una manta a la cabeza para desconocer lo que pasa y no afrontar sus obligaciones. 

Mientras  no eliminemos la exhibición grosera de mediocridad que ofrecen los dirigentes actuales, difícilmente resolveremos la mayor crisis que España ha vivido en toda su Historia.

LA VERDAD ES  QUE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA  CORRERÁN SERIOS PELIGROS LOS PRÓXIMOS TIEMPOS SI TODO PERMANECE COMO HASTA AHORA.

Saludos  amigos

Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista ,Ingeniero Industrial,
Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección
Miembro de Greenpeace y militante de base del PP de Madrid
Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón 













Quiere perder las elecciones Rajoy?

10 de abril de 2011.
Quiere perder las elecciones Rajoy?

Por una vez y sin que sirva de precedente, asumo colocar en mis Blogs, lo que dice Jiménez los Santos,pues tiene más razón que un santo, aunque de santo no tenga nada.

 Entre los dirigentes del PP, el que peor se ha portado con las víctimas del terrorismo ha sido el propio Rajoy, que dijo en la cadena de Rubalcaba eso tan despectivo de que debía "mirar su agenda" para ver si iba a la manifestación, pero que si no iba, su corazón siempre estaría con ellas. A otro perro con ese hueso. Milagro será que no lo saquen en la radiofiesta de Luis del Olmo en Ponferrada bajando de un coche de los de antes de la guerra, con habano y vestido de indiano. Tampoco estuvo mal Trillo, edecán de Rubalcaba, cuando dijo (siempre en la SER) que no hay nada que el Gobierno esté haciendo mal en la lucha contra el terrorismo; y luego se fue a la manifestación con Gallardón, cuya ayuda a las víctimas del 11-M sigue siendo inolvidable. Juanto a ellos se manifestaba Basagoiti, una semana después de haber votado la moción para el cuidado preventivo de los etarras que hayan podido ser maltratados por la policía o la Guardia Civil, antes incluso de que haya condena. Y aunque también había gente muy respetable de ese partido, los menos ligados a la profesión política, como Teresa Jiménez Becerril, se fueron con Alcaraz. El PP tenía la cabeza en otra parte, más allá de Ponferrada pero bastante más acá de la Moncloa. Por eso, ni fue Rajoy ni Cospedal puso los autobuses que, antes de que el PP se gallardonizara, aportaba Acebes a las manifestaciones de la AVT.Decía en el último hilo de este Blog que, tras el anuncio de retirada de Zapatero, todo estaba en manos de Rajoy. Estaba: pretérito imperfecto. La forma en que el Presidente del PP ha encauzado las expectativas que en todos los sentidos iba a provocar el eclipse de su principal activo electoral, que es la incompetencia de ZP, ha sido el previsible: insistir en el guión gallardonista de confesarse en la SER y confiarse a la abstención de la izquierda. El comportamiento del PP con la manifestación de la AVT, que se lo había puesto muy fácil para recuperar la identificación con su base electoral, ha sido sórdido y repugnante. Y además, malo para sus intereses. La encuesta de El Mundo prueba que nunca entró en el electorado de la Izquierda y puede salir del de la Derecha. El "manejo magistral de los tiempos" que sus publicistas achacan a Rajoy ha desembocado en una situación de ruina moral y desconcierto electoral.
Nosotros hicimos en LDTV y EsRadio, como siempre, el programa de apoyo a la manifestación de las víctimas, aunque esta vez el convocante no era Alcaraz. Naturalmente, dimos cabida a los que quisieron entrar, desde Pons –que repitió la incongruencia de Trillo y se esforzó en defender lo indefendible- a Rosa Díez –que, diga lo que diga, ha archivado su rechazo a la "manifestación preventiva"- y al propio Alcaraz, que aunque mohíno y marginado, compensó con su presencia la ausencia del líder del PP y de tantos otros. Pese a todo, lo que Sandra León dijo al terminar la manifestación, que se notaba menos gente que el 5 a las 5, era cierto. La manifestación no fue un fracaso porque ninguna forma de lucha contra el terrorismo y el Gobierno del PSOE puede serlo, vaya una persona o vayan cincuenta y una. Pero además de entender que no se puede conceder a la vanidad de los discurseantes más allá del folio, las asociaciones de víctimas han podido comprobar que no basta ir juntas para juntar más gente, pero que juntarán más gente si van realmente juntas y no solamente adosadas. Creo que ese carácter conjunto, si no bien conjuntado, es, pese a todo, lo mejor de la manifestación, después de la nobilísima causa y la preciosa tarde de Abril.
En cuanto a lo político, el muy estimable sector del PP que mantiene los principios de siempre en la lucha antiterrorista tendrá una sensación agridulce. Han salido de nuevo a la calle, pero han comprobado que, si no de cero, tendrán que partir de poco para alcanzar aquella comunión magnífica de centenares de miles de personas en torno a la AVT de Alcaraz y al partido del PP de entonces. No sabemos a qué juega el PP en la lucha antiterrorista, que indudablemente pasa hoy por la lucha contra el Gobierno, el PSOE, los nacionalistas todos y sus infinitos medios de comunicación. De saberlo, sería más fácil evaluar el sentido y alcance de esa primera y calamitosa encuesta post-ZP. Las encuestas son las únicas manifestaciones que realmente respeta Rajoy. Este fin de semana, tiene, pues dos motivos o, mejor, dos motivaciones serias para preocuparse. Aunque por una, la moral, nunca se haya preocupado, tal vez debería empezar a hacerlo, porque, al cabo, es esa motivación moral la que arrastra la otra, la material o, por decirlo de modo que en Génova 13 lo entiendan, la propiamente electoral. Una, la moral, la han perdido. Otra, la material, no la han ganado. Para pensar.